jueves, 5 de diciembre de 2013

Más basura

Así como quien no quiere la cosa, ya va para un año que dejé Rusia y resido en la capital de Europa. Y, si no recuerdo mal, una de las cosas que me llamó la atención fue la gestión de la basura. Uno podría esperar que, después de doce meses de sacar la basura general dos veces a la semana, y la de envases y la de cartón cada quince días en semanas alternas, ya estaría curado de espanto y habrían dejado de llamarme la atención las prácticas de los basureros locales.

Pues no.

Lo siento, no dejan de sorprenderme.

Bruselas es una ciudad de edificios bajos y muchas casas unifamilares, con una superficie bastante grande para los habitantes que tiene y, por tanto, con una densidad de población relativamente baja, para tratarse de una gran ciudad. Es fácil aparcar, sobre todo lejos del centro y, aunque las calles no son excesivamente amplias (viniendo de Moscú, eso es mposible), sin embargo no tendría por qué haber atascos.

El otro día, Ame llegó tarde al autobús del colegio. Como coincidía que era lunes por la mañana, aún no le habíamos devuelto el coche al tipo del alquiler, así que le llevé al colegio para que no perdiera, él, la clase, y los demás la paciencia. Le dejé y, ya iba con el tiempo un poco justo para llegar al trabajo, cuando giré la calle y me encontré...

sí, con ellos. Los servidores públicos que no paran hasta dejar la ciudad impecable ¡Maldición gitana! No se les ocurre otra cosa que salir a recoger la basura y bloquear las calles a las ocho y media de la mañana de un lunes. Olé tus huevos. En plena hora punta.

En España, en Rusia, y yo pensaba que en cualquier sitio donde la gente tuviera algo de sal en la mollera, los camiones de la basura salen a medianoche, o muy poco antes, cuando todos los gatos son pardos y la mayoría de los coches están aparcados tranquilamente en sus garajes o en donde sea.

Aquí, no.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Alfor, se te ve cada día más contento y entusiasmado con la aventura belga, como esto siga así te veo marcándote un Depardieu y yendote a vivir a Grozni

Aurelio dijo...

Si te sirve de consuelo, aquí en Irlanda es similar, vienen los jueves (en mi barrio) a por el cubo negro(basura general), y cada dos jueves a por el verde (envases). Por supuesto también suelen llegar a eso de las 8 de la mañana y dan vueltas por todo el barrio para asegurarse que molestan en todas las calles. Los jueves que vienen a por el cubo verde son dos camiones, claro. Menos mal que con la bici los puedes esquivar fácilmente.

Por cierto, dejé de leer esta bitácora hace un par de años y madre mía lo que me he encontrado a la vuelta. Una semana me he tirado poniéndome al día...

Alfor dijo...

Miguel, el país es impactante, pero las cosas me van bien aquí y, Bélgica aparte, me lo estoy pasando bien. En Grozny estoy seguro de que no me aburriría, pero no lo veo claro, no sé por qué...

Aurelio, bienvenido de vuelta. Sí es verdad que el detalle de los camiones de basura en hora punta parece pensado para fomentar el uso de la bici. Al menos, en mi caso funciona.

* * *

En general, el lector habitual se dará cuenta de que ando pillado de tiempo, y de que, como lo urgente tiene preferencia sobre lo importante, mis apariciones por aquí se espacian cada vez más. Espero revertir la tendencia, pero la verdad es que no lo veo claro.

maybe kandalaksha dijo...

En general, estimado Alfor, nos tienes abandonados. Vuelveeee!!!